¿QUÉ ES?
Es una enfermedad del aparato urinario que afecta principalmente a gatos machos entre 2 y 5 años, aunque puede aparecer en animales más mayores, que se caracteriza por la presencia de sangre en la orina y dolor.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
-La alimentación basada únicamente en pienso seco de baja calidad y el escaso consumo de agua son dos de las causas más frecuentes.
-Otras situaciones que pueden provocar la aparición de la enfermedad son la presencia de tapones en la uretra formados por cristales y moco.
-Cálculos en la vejiga
-Tumores
¿CÓMO PUEDO SABER SI MI GATO TIENE LA ENFERMEDAD?
-Aparición de sangre en la orina.
-Aumento de la frecuencia de visitas al arenero.
-Lamido compulsivo de la zona genital.
-Perdida de apetito. Apatía.
DIAGNÓSTICO
Se realiza mediante la historia clínica. Es necesario una buena exploración del animal en consulta, donde valoraremos su estado, temperatura rectal, consistencia de la vejiga…En función de como se encuentre el paciente, llevaremos a cabo el sondaje para vaciar la vejiga y obtener muestra de orina para su estudio.
Otra prueba complementaria que se puede hacer es una analítica sanguínea. En algunos, es necesario realizar radiografía y ecografía según la gravedad del animal.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
-Sondaje para quitar la obstrucción de la uretra.
-Fluidoterapia para recuperar la hidratación.
-Es fundamental que el dueño se conciencie de que el animal necesita una dieta especial, tanto húmeda como seca, y una correcta hidratación.
-En los casos más extremos es necesario realizar una cirugía.
PREVENCIÓN
-Potenciar el consumo de AGUA, favoreciendo así la micción.
-Dieta específica de BUENA CALIDAD, tanto seca como húmeda, que impida la obstrucción.
-Feromonas para enriquecer el ambiente